Certeza Jurídica para los Inversionistas


México es considerado como uno de los países de América Latina que mejor ha implementado programas de Asociaciones Público-Privadas (APPs), específicamente para el sector de transporte (15). Sin embargo, se observan algunas áreas de oportunidad relacionadas a la certeza jurídica proporcionada por el gobierno con relación a los contratos actuales y la continuidad de la inversión.


Los proyectos de infraestructura son altamente vulnerables a la corrupción y esto aumenta debido al grado de discrecionalidad sobre las decisiones de inversión y la gran cantidad de partes interesadas (16). Es por ello que los actores del sector privado buscan que el nuevo gobierno se enfoque en desarrollar e implementar mecanismos que permitan fortalecer la integridad de los proyectos e incrementar la transparencia en la planeación, diseño, procura y desarrollo de los mismos.


(15) Banco Mundial (2017), Private Financing Infrastructure through PPPs in Latin America and the Caribbean.


(16) OCDE (2015), Informe de la OCDE sobre Cohecho Internacional Análisis del delito de cohecho de servidores públicos extranjeros.

Integridad en proyectos de infraestructura

De acuerdo a la OCDE, 60% de los casos de soborno a nivel internacional están relacionados a cuestiones de infraestructura (17). Por ende, la nueva administración debe implementar medidas para proteger cada una de las fases de los proyectos ante posibles amenazas de corrupción mediante marcos normativos que garanticen la correcta actuación tanto de los funcionarios públicos como los interesados y utilizar los medios tecnológicos actuales para garantizar la transparencia de manera que se pueda dar un seguimiento puntual a la ejecución de los recursos.


Por otra parte, es necesario que se diseñen e implementen controles para supervisar e identificar actos de corrupción que pudieran poner en riesgo las inversiones relacionadas a los proyectos de construcción, ya que entre un 10% y 30% de las inversiones pueden perderse debido a una mala gestión (18).


(17) OCDE (2016), Hacia Infraestructuras Exitosas – Diez retos clave para la gobernanza y opciones de política.


(18) CoST (2018), CoST http://infrastructuretransparency.org/why-cost/, [consultado el 18 de julio de 2018].

Estas acciones pueden ser implementadas y monitoreadas por los organismos independientes que se mencionaron anteriormente para evitar conflictos de interés.


Fuente: OCDE, 2015

Consultas ciudadanas

Otra medida que contribuye a brindar mayor certeza a los inversionistas es el desarrollo de proyectos bien planificados, en donde se realicen las evaluaciones correspondientes para incrementar su viabilidad. Dentro de estas evaluaciones debe tomarse en cuenta la opinión de la ciudadanía por el impacto que generan las construcciones en algunas comunidades, ya que frecuentemente son causa de retrasos las protestas en contra de proyectos en fase de construcción. Por ello, las acciones relacionadas a las consultas ciudadanas, las cuales forman parte esencial de las iniciativas del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, deben mantener el interés público, pero siempre tomando en cuenta la participación de los inversionistas para poder conocer y evaluar el impacto financiero y operativo de los resultados derivados de las consultas. Este proceso debe realizarse de manera oportuna para evitar la suspensión o retraso de los proyectos.


Las consultas ciudadanas aumentan la legalidad de los proyectos y brindan mayor certeza a los inversionistas. Además, generan un sentido de responsabilidad compartido e incentivan la buena ejecución de los proyectos. Estos procesos deben ser considerados no solo dentro de la planeación de proyectos, sino también en la definición de visión de conjunto, identificación de inversiones prioritarias o evaluación de necesidades19.


(19) OCDE (2016), Hacia Infraestructuras Exitosas – Diez retos clave para la gobernanza y opciones de política.

Promover diversos esquemas de financiamiento

Es necesario contar con esquemas de financiamiento atractivos para la inversión privada en un contexto en el que el alza de tasas de interés ha encarecido el costo del financiamiento y en donde las inversiones pueden frenarse o buscar mercados más atractivos.


Los actores del sector ven necesario que la nueva administración promueva el uso de diversas fuentes de financiamiento como APPs, vehículos de inversión, banca de desarrollo, entre otros para asegurar la atracción del mercado en México. Un ejemplo, son el impulso en las alternativas de inversión que se han dado en el sector energético como los farm-outs, las subastas, los contratos de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés), etc.


Fuente: Proyectos México, 2018