WHITE PAPER | Septiembre/2018


WHITE PAPER | Septiembre/2018


La nueva era del Sector de Infraestructura en México


Introducción


Derivado del impulso que han tenido las reformas estructurales durante la presente administración, el sector de infraestructura ha resultado como uno de los más favorecidos, principalmente por la reforma energética. Durante el periodo 2007 – 2012 el sector registró una inversión promedio de alrededor de 4% del PIB. A principios de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto esta fue equivalente al 4.5% y para finales de 2017 se observó una caída al registrarse una inversión del 2.6% del PIB (1). Con relación a esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que el porcentaje ideal de inversión para los países de América Latina y el Caribe debería ser de alrededor 6% del PIB (2).


Por ello, la nueva administración debe trabajar para propiciar las condiciones que permitan incrementar el gasto público y atraer mayor inversión nacional y extranjera, detonando el crecimiento económico y el desarrollo regional del país a través de más y mejor infraestructura en los diversos sectores (comunicaciones y transportes, desarrollo urbano y vivienda, energía, hidráulico, entre otros).


Por esta razón, GRI Club Infraestructura, en colaboración con EY México, desarrolló un taller con los miembros del Club, conformado por los principales actores del sector de infraestructura (financiero, energético, construcción, consultoría, entre otros) para discutir y analizar su perspectiva frente al cambio de gobierno en México, así como para identificar recomendaciones para fortalecer e impulsar al sector de infraestructura en el país.

Los mensajes claves que se abordaron en el taller fueron

Fortalecer la agenda de infraestructura

Crear organismos
independientes

Incrementar certeza jurídica
para los inversionistas